Regresar a la página anterior.

Regresar a la página anterior.
 

MÉTODOS DE CÁLCULO DEL METABOLISMO BASAL (MB)


 

    En el estado de reposo se consume energía para las actividades mecánicas que brindan sostén a los procesos vitales, como la respiración y circulación,  se sintetizan constituyentes orgánicos, se bombean iones a través de las membranas y se conserva la temperatura corporal. La mitad de la energía consumida se emplea para satisfacer las necesidades metabólicas del sistema nervioso. Del total el hígado consume el 29%, principalmente para la síntesis de glucosa y cuerpos cetónicos que servirán de combustibles para el funcionamiento del encéfalo.

    La energía que utiliza el cuerpo en reposo se define en términos de gasto de energía basal (GEB) o simplemente  metabolismo basal (MB). El método que se utiliza para determinar el MB depende del grado deseado de certeza. Cuando el conocimiento certero del MB constituye una característica importante del estudio, debe obtenerse por calorimetría. Si es suficiente con una estimación general del MB, por lo general se obtiene mediante diagramas, cuadros o ecuaciones estándar.

    Algunos de los métodos para hallar el  metabolismo basal (MB) son:
 

 1.Ecuación de Wilmore (1977).

       Edad < 19 años;  MB (KCal/m2/día) = 55 - edad (años)

       Edad > ó = 20 años;  MB (kCal/m2/día) = 37 - [ ( edad - 20) / 10 ]

       Este método emplea la superficie corporal.
 
 

 2.Ecuación de Kleiber (1961).

        MB (KCal/día) =  70 · Peso0.75
 
 

 3.Harris y Benedict (1919).

        Mujeres: MB (KCal) =  655  +  9.56 · Peso  +  1.85 · Talla -  4.68 · Edad

                      MB (KJ) =  2741  +  40 · Peso  +  7.74 · Talla  -  28.35 · Edad
 

        Varones: MB (KCal) =  66.5  +  13.75 · Peso  +  5.0 · Talla  -  6.78 · Edad

                      MB (KJ) =  278  +  57.5 · Peso  +  7.74 · Talla  -  19.56 · Edad
 

        (Peso en kilogramos (kg), Talla en centímetros (cm), Edad en años).

       Con la utilización de técnicas más modernas, se ha encontrado que las ampliamente utilizadas fórmulas de Harris y Benedict sobreestiman el gasto por metabolismo basal desde un 7% a un  24% (Daly y col. 1985; Owen y col. 1986 y 1987).
 
 

 4.Mifflin-St.Jeor( Mifflin y col., 1990).

      Para adultos de 19 a 78 años de edad:

      MB (mujeres) =  10 · Peso  +  6.25 · Talla  -  5 · Edad  -  161

      MB (hombres) =  10 · Peso  +  6.25 · Talla  -  5 · Edad  +  5
 

      (Peso en kilogramos (kg), Talla en centímetros (cm), Edad en años).

     Estas ecuaciones corrigen las sobreestimaciones de las ecuaciones de Harris y Benedict, sin embargo su uso produce una variabilidad inexplicable del 30% entre los individuos del mismo sexo, talla y peso; quizá debido a las diferencias individuales en eficacia metabólica (Mifflin y col.,1990).
 
 

 5.Versión abreviada para las personas de estatura y peso normal.

      MB (mujeres) = Peso (Kg)  ·  0.95 KCal/Kg  ·  24 h

      MB (varones) = Peso (Kg)  ·  1 KCal/Kg  ·  24 h
 
 

 6.Calorimetría directa

    Mide de forma directa la energía que genera el cuerpo. Requiere la vigilancia de la cantidad de energía en forma de calor producida por un sujeto situado dentro de un estructura lo suficientemente grande como para permitirle realizar algún tipo de actividad física. Este método proporciona una medición del gasto de energía en forma de calor, pero no proporciona información del tipo de combustible que se ha oxidado.
 
 

 7.Calorimetría indirecta.

   La cantidad de energía que genera el cuerpo puede evaluarse también de forma indirecta mediante la determinación con un espirómetro del consumo de oxígeno utilizado en la combustión o metabolización de los distintos macronutrientes y la producción de dióxido de carbono, cuando el individuo está en reposo o participando en algún tipo de actividad. Los datos se obtienen de una forma que permiten el cálculo de un Cociente Respiratorio (CR):

   Esta determinación se convierte en kilocalorías de calor que se produce por metro cuadrado de superficie corporal por hora y se extrapola al gasto de energía en 24 horas.

   El cociente respiratorio depende de la mezcla de combustible que se metaboliza. El CR para los carbohidratos es de 1.0, debido a que se produce el mismo número de moléculas de dióxido de carbono que moléculas de oxígeno son consumidas. El CR en las proteínas es de 0.85, y de 0.7 en las grasas; para ambos macronutrientes el consumo de oxígeno durante su combustión es mayor que la cantidad de dióxido de carbono espirado.

   La Tasa Metabólica (M) que corresponde con la energía producida puede ser también calculada (en KJ/min) con la medida de VO2 (litros de O2 medidos en condiciones estándar de presión y temperatura; 0ºC y 760 mmHg) consumidos:

   Este dato 20.3, es el valor medio (en KJ/L) de la energía equivalente para la combustión de 1L de oxígeno.
 
 


  Referencias Clínicas:


 
Ir al comienzo de la página Volver a la página anterior

María Martín García.

Última modificación : 25 de Junio de 2001