Regresar a la página anterior
NUTRICION
COMPOSICION CORPORAL
 
Regresar a la página anterior. Contador de accesos.
( Prof. Dr. Luis Garcia diz )

¿Desea conocer su proporción de grasa corporal midiendo el espesor de su panículo adiposo subcutáneo?


 

 

 
Sexo
Edad

Antrop. 1 2º Antrop. Media
Bicipital (mm)
Tricipital (mm)
Subescapular (mm)
Suprailíaco (mm)

 

 

 
 D =  -   Log10 (Suma Pliegues)
Densidad Corporal   (mg / ml)
Prop. Grasa Corporal ( % ) = ( 4.95/D - 4.5 ) · 100
Proporción de Grasa Corporal  ( % )

Si sabe como obtener el espesor de los de los pliegues cutáneos y dispone de los datos correspondientes a las zonas bicipital, tricipital, subescapular y suprailíaco de la región izquierda del cuerpo del sujeto si es diestro/a o de la región derecha si es zurdo/a, puede estimar el porcentaje de grasa corporal total que posee su organismo con un elevado grado de exactitud. Cuantos mas datos posea mejor será la estimación (lo ideal es disponer de los valores de los cuatro pliegues, pero si no es así, anule las casillas de los datos de que no disponga pulsando sobre la caja de chequeo que tiene cada pliegue a su derecha).

Escoja el sexo del sujeto a estudiar, su rango de edad y luego seleccione los pliegues cutáneos que haya medido en él, e introduzca los datos en las casillas correspondientes. Lo ideneo es que 2 antropomentristas distintos repitan la toma de datos, y siempre por duplicado cada uno de ellos, para obtener el valor medio de todas las medidas obtenidas. Si solo dispone de los datos obtenidos por un antropometrista, anule el segundo de ellos retirando la marca que tiene a su derecha el 2º antropometrista. Cuando haya finalizado, pulse cualquiera de los botones de calcular y obtendrá el resultado (esto es necesario tan solo con el navegador I. Explorer, con Netscape los cálculos se actualizan siempre que se cambia un dato sin necesidad de pulsar ninguno de dichos botones). El valor calculado de proporción de grasa corporal dará una información más precisa sobre la composición corporal verdadera de un sujeto, que el peso aislado, o incluso las distintas relaciones Peso / Talla, como paso imprescindible para juzgar correctamente el estado nutricional de un individuo.

Los cálculos se efectúan usando las ecuaciones de regresión múltiple de Durnin J.V.G.A. y Wormersley J. (1974) para estimar la densidad corporal del sujeto en función del espesor conjunto de su panículo adiposo periférico, con la ecuación que se muestra sobre las casilla donde aparece el valor de la densidad, y a partir de este parámetro se calcula la proporción de grasa corporal usando la función de Siri W.E. (1956), cuya estructura tambien se recuerda sobre la zona en la que se da el resultado final. Si deseara saber el peso absoluto (en Kg) de la grasa corporal del individuo, bastaría con multiplicar su peso total actual por este porcentaje de grasa expresado en tanto por uno (es decir, dividido por 100).

Pulsando el botón de "Iniciar" recuperará los valores iniciales con los que cargó esta hoja y que corresponden a una mujer joven bien nutrida.

Tenga en cuenta que los porcentajes normales de grasa corporal varían con el sexo, siendo de un 25% en mujeres adultas y de un 15% en varones adultos bien nutridos, con un rango de variabilidad de un 5% sobre los citados valores centrales. Diferentes capacidades fisiológicas relacionadas con la función reproductora se apoyan en distintas composiciones corporales en cada unos de los dos sexos. Para el caso de personas jóvenes de 20 a 29 años, unos valores normales de referencia podrían ser :
 

Espesor de los Pliegues Cutáneos
Mujeres
Varones
Bicipital (mm) 6.5 
4.1
Tricipital (mm)
14.6
8.5
Subescapular (mm)
12.0
10.6
Suprailíaco (mm)
10.2
12.6


Ir al comienzo de la página Volver a la pa´gina anterior

Ultima modificación : 14 de abril de 2003