Volver a la página anterior. Contador de accesos.
Medida de los pliegues cutáneos para la determinación del contenido corporal en grasa.
(Prof. Dr. Luis Garcia Diz )



Lipocalibre.

El instrumento tipo con el que se realizan las determinaciones del espesor de estos pliegues cutáneos se denomina lipocalibre, y existen al menos 3 modelos estandarizados, pero todo ellos iguales en sus fundamentos y muy similares en su aspecto externo.

En esencia consisten en un aparato dotado de 2 valvas que mantienen una presión constante en sus extremos, y permiten ver la separación entre ambas en una escala graduada en milímetros (con una precisión de 0.2 mm) con una escala efectiva de 3 a 33 mm.

Por la forma en la que se tracciona de la piel y el tejido subyacente y se aplican las valvas del lipocalibre la medida obtenida equivale al espesor del 2 veces la piel mas el tejido adiposo periférico. Las formulas y o funciones en las que se usan estas medidas tiene en cuenta este hecho y no hace falta dividir por 2 y descontar el espesor de la piel.

Dada la gran dificultad en la localización de los puntos exactos sobre los que efectuar la determinación, y la poca repetitividad a causa de las grandes variaciones debidas a los pequeñas imprecisiones en la localización de los puntos, estas medidas habrán de ser realizadas por personal debidamente adiestrado en primer término, y sometido a un entrenamiento y control de calidad sistemático posteriormente, estableciendose equipos de trabajo en los que varios antropometristas repetirán las tomas de datos para promediar sus resultados.

El equipo de antropometristas ha de localizar con precisión el lugar donde efectuar la medida en primer lugar, y luego tomarla al menos 2 veces, cada uno, y al menos 2 antropometristas entrenados. Cada punto se evaluara 4 veces en el pero de los casos, y su valor será la media de todas las determinaciones efectuadas.

Localización del punto medio del brazo.
 

La determinación del punto medio del brazo se realiza con una cinta métrica de precisión, midiendo entre el proceso del acromion (hombro) y el olecranon (codo) y marcando el punto medio exacto sobre la piel con la ayuda de un lápiz demográfico.

Esta referencia servirá de base para la toma de los pliegues cutáneos bicipital y tricipital, además de ser el punto donde se medirá el contorno medio del brazo, parámetro útil para la determinación del área muscular del brazo y el cálculo de la masa muscular esquelética total del organismo (medidas complementarias a la de composición en grasa del mismo).

Pliegues cutáneos Bicipital y Tricipital.

Con esta referencia se toma en la parte anterior del brazo, sobre el músculo bicipital, el pliegue que recibe ese mismo nombre, y en la zona posterior, sobre el tríceps, el pliegue cutáneo tricipital. La gran asimetría en la circunferencia braquial del tejido adiposo subcutáneo obliga a ser especialmente riguroso en la localización de los puntos exactos donde realizar la medida y en el manejo del lipocalibre.

En primer lugar hay que localizar y marcar los puntos exactos donde realizar la determinación del espesor del pliegue cutáneo (sobre el brazo izquierdo para las personas diestras y en el contrario si el sujeto fuera zurdo. Se busca con ello que el desarrollo muscular más acentuado en el brazo mas hábil influya lo menos posible en las determinaciones biométricas).

En la gráfica de la izquierda vemos el lugar donde mediremos el espesor de la piel mas el tejido subcutáneo frente al bíceps braquial, mientras que el la gráfica situada a la derecha observamos las marcas correspondientes a los puntos donde se efectuaran las determinaciones del los pliegues tricipital y subescapular.

Técnica de sujeción del pliegue cutáneo para su medida.

Separe con la mano izquierda (si es diestro, si no con la contraria) la piel y el tejido subyacente, evitando traicionar de la masa muscular (fácil de identificar por su tacto similar al de cordones), y sujete con firmeza para que no se retraiga de nuevo. Sobre ese "pellizco" así separado y siempre sujeto se aplicaran las valvas del lipocalibre para efectuar la medida de su espesor. En aquellas situaciones en las que la tirantez de la piel, el sudor, etc... , dificulten su separación y sujeción se habrá de tener especial cuidado de no permitir que sean las pinzas del lipocalibre las que queden en solitario "pellizcando" el pliegue cutáneo.

Sobre la zona anterior del brazo se mide el espesor del pliegue cutáneo bicipital y sobre la posterior el tricipital.

Observe como en ambos casos el pliegue esta sujeto por los dedos del antropometrista y no por las valvas del lipocalibre. Ademas esta sujeción que realiza el experimentador se realiza a un centímetro del lugar donde se ha de realizar la medida, para no alterar con la presión de sujeción el espesor de dicho pliegue.

Aunque los sujetos medidos en ambos son de distinto sexo, y esto acentúa las diferencias en los espesores d e los pliegues observados en las dos gráficas, nótese la gran diferencia que existe entre ambos (el bicipital es mucho mas pequeño que el tricipital en la inmensa mayoría de los casos).

Esta gran asimetría puede dar origen a grandes errores en las estimaciones de otros parámetros posteriores si no se han tomado bien estos espesores, por lo que habrá que cuidar con rigor la localización del punto medio del brazo y la colocación del lipocalibre, frontal al músculo y perpendicular la pliegue.

Pliegue cutáneo Subescapular.
 

Sobre el tronco se toma como punto ms representativo el nivel subescapular, separando el pliegue de forma que adquiera su inclinación natural, y que no es otra que aquella que va desde el punto inferior de la escápula hacia la base del cuello, tal y como puede observarse el la gráfica de la izquierda. En el caso existir una distribución de grasa periférica poco uniforme se hace necesarios extender las determinaciones hacia otros puntos como la zona anterior, pliegue pectoral ( gráficas superior derechas) o la región lateral, pliegue midaxilar, a fin de evitar los errores debidos a la generalización excesiva.

Pliegue cutáneo Suprailíaco.
 

El primer problema consiste en estandarizar bien "donde" y "como" se coge este pliegue. Si bien no hay dudas sobre donde se encuentra la cresta iliaca y la linea midaxilar (gráfica superior izquierda) a la hora de situar el pliegue suprailíaco diversos autores lo han determinado en al menos 3 posiciones anatómicas diferentes, mostradas en la gráfica superior derecha. El lugar marcado con el numero 1 en dicha figura, es el mas comúnmente aceptado y es precisamente el que utilizaron Durnin J.V.G.A. y Wormersley J. para establecer sus ecuaciones de regresión con las que estimar la densidad corporal de los sujetos, y a través de esta su cantidad de grasa corporal.

Establecido el criterio de localización del pliegue sobre la zona suprailíaco estricta, se marca con el lápiz demográfico sobre la cresta ilíaca en su intersección con la linea midaxilar.

Se tracciona del tejido subcutáneo y se sujeta con firmeza para aplicar las valvas del lipocalibre perpendiculares al propio pliegue. En muchos casos es difícil localizar y sujetar bien este pliegue, dificultando mas si cabe, el sudor de la piel del paciente y la tensión de la zona por la posición forzada en la que ha de tomarse. Un poco de polvos de talco y la colocación del brazo del paciente en ángulo recto descansando sobre el comienzo de su propio abdomen, pueden ayudar bastante.

Como en todos los casos, si el sujeto a estudiar fuera zurdo, todas las determinaciones habrán de realizarse sobre el lado derecho del organismo tal y como muestra la última gráfica adjunta.

Se localiza el ala lateral superior de la la cresta ilíaca y se marca esta zona en su cruce con la linea midaxilar. Sobre ella se separa la piel y el tejido subyacente sujentandolo con firmeza, aplicando las valvas del lipocalibre a un centímetro de esta sujeción, sobre el punto previamente marcado. Se efectúa la determinación, como siempre por duplicado y al menos por dos antropometristas, y se registran en el formulario de datos los valores obtenidos.


Ir al comienzo de la página Volver a la pa´gina anterior

Ultima modificación : 2 de enero de 2001