Volver a la página anterior
 EPIDEMIOLOGIA  NUTRICIONAL
Bases epidemiológicas y nutrición.
ESTUDIOS
 
Volver a la página anterior. Contador de accesos.
Como confeccionar una Hoja de Cálculo
para realizar análisis epidemiológicos.
Estudios de Cohortes.

( Prof. Dr. Luis Garcia Diz )

Para realizar una hoja de cálculo que realice los análisis epidemiológicos de "cohortes" o de "casos y controles" basta conocer las formulas de cálculo de cada indice y situarlas en algunas celdas debidamente rotuladas.

1. Comience por cargar su programa de hoja de cálculo. Nosotros usaremos Excel en este ejemplo, pero puede ser cualquier otro.
2. Diseñe la forma en la que introducirá los datos y presentará los resultados, la denominada "interface" de usuario".
3. Introduzca todos los rótulos y valores numéricos iniciales.
4. Introduzca las formulas de cálculo en las casillas apropiadas.
5. Compruebe la corrección de los resultados con un ejemplo precalculado.
6. Proteja la hoja para que no pueda ser alterada.
7. Grabe la hoja diseñada en un disco de ordenador.
8. Utilice la hoja de cálculo para realizar cuantos ejemplos desee.

Veremos paso a paso como realizar este ejercicio.

1 Vista genérica del aspecto que muestra Excel al cargarse en el ordenador.

Como todos los programas de hoja de cálculo, cada una de las celdas que forman la hoja se localiza por la fila (numero) y la columna (letra) que ocupan, y en el interior de cada una de ellas se pueden introducir rótulos (textos, literales, caracteres alfanuméricos en general), números y formulas; ademas de otras cosas que en este ejemplo no nos harán falta.

  • TEXTOS. Para introducir textos basta con situar el cursor en la casilla que se desee y empezar a escribir el texto, terminando con la tecla "return" (o intro, enter, etc... ).
  • NUMEROS. Para introducir números comience a pulsar teclas numéricas, o el signo - si fuera necesario.
  • FORMULAS. Para introducir una formula comience con el signo igual ( = ) y luego escriba la formula con las constantes y variables relativas o absolutas que contenga. La única condición para escribir una formula en estas aplicaciones es que se haga sobre una única linea, usando los funciones y paréntesis necesarios y como signos de operaciones aritméticas + para la adición, - para la sustracción, * para la multiplicación, / para la división y ^ para la exponenciación. Las referencias a las variables se harán por la posición de la celda en la que se encuentran en la forma de ColumnaFila (por ejemplo B9 para la celda situada en la columna B  y la fila 9).

2 Esta puede ser una de las formas de presentar la hoja de trabajo, de manera que queden accesible la zona de introducción de datos y la de presentación de los resultados sin necesidad de molestos "scroll" para localizar unos y otros.

Puede ver que tendremos disponibles simultáneamente los análisis de los estudios de "cohortes" y de "casos y controles", aunque nos concentraremos en el primero de ellos para el desarrollo de este ejemplo: estudios de cohortes.

Escriba los textos y datos numéricos que se muestran en la mitad superior de al pantalla, en su mismas localizaciones, para que las referencias posteriores sean a las mismas casillas.
 

3 Introduzca en primer lugar los rótulos que servirán de orientación.

A continuación los números iniciales que servirán de base para los cálculos de un ejemplo, clave para comprobar corrección de las formulas que introduciremos posteriormente.

Por último, sobre las celdas resaltadas en amarillo y borrosas para no distraer su atención en este punto, se han de introducir las fórmulas de cálculo.
 

4 Sobre las celdas resaltadas en amarillo, se han de introducir las siguientes formulas de cálculo.

Obtención de los totales de filas y columnas.

E4 >>>   = C4 + D4    Suma de la fila.
E5 >>>   = C5 + D5
C6 >>>   = C3 + C4   Suma de la columna.
D6 >>>   = D3 + D4
E8 >>>   = E3 + E4   Total general.


Cálculo de las frecuencias de incidencia de la enfermedad en ambas cohortes.

H4 >>>   = C4 / E4   Nº de enfermos en los expuestos / Nº total de la cohorte expuesta
H5 >>>   = C5 / E5   Nº de enfermos en los no expuestos / Nº total de la cohorte expuesta
Cálculo del riesgo relativo (RR, "Risk Ratio").
B8 >>>   = H4 / H5 

RR  = Incidencia de la enfermedad en los expuestos / Incidencia en los no expuestos

Cálculo de la desviación estándar del logaritmo natural del riesgo relativo (RR).
D8 >>>   = RAIZ ( 1 / C4 - 1 / E4 + 1 / C5 - 1 / E5 )

var ( ln RR ) = 1 / nº enf. exp.  -  1 / Nº total exp. +  1 / nº enf. no exp  - 1 / Nº total no exp.

Cálculo del rango de confianza ( 95 %) del riesgo relativo (RR).
G8 >>>   = EXP ( LN ( B8 ) - 1.96 * D8 )   Limite inferior.
H8 >>>   = EXP ( LN ( B8 ) + 1.96 * D8 )   Limite superior.

Limite inferior =  eln RR - 1.96 SD (ln RR)
Limite superior =  eln RR + 1.96 SD (ln RR)

Establecimiento del diagnóstico.
A9 >>>   = SI ( G8 > 1 ; "Es un Factor  de Riesgo." ; SI ( H8 < 1 ; "Es un Factor de Protección." ; "" ) )

Diagnóstico : Es un factor de riesgo si el limite inferior se sitúa por encima de la unidad y es un factor de protección si el limite superior se halla por debajo de uno. Si no sucede ninguno de los dos supuestos, no puede afirmarse nada sobre la diferencia entre las incidencia de la enfermedad entre las dos cohortes, la expuesta y la no expuesta al factor, luego no puede hablarse de factor de riesgo o protección.

5

Aquí tiene un ejemplo numérico de un caso real de estudio de cohortes con los resultados correctos que deberá obtener en la hoja de cálculo que acaba de programar. Compruebe todos y cada uno de los resultados, incluido el diagnóstico como factor de protección, y en caso de encontrar discrepancias verifique la exactitud de la formula que contiene la celda donde observe los errores.
 

6,7 Aquí puede ver el aspecto final de la hoja propuesta con los ejemplos realizados, que le han servido de base para comprobar la corrección de los resultados de sus cálculos.

Mejore un poco la disposición, tamaño y demás características de los rótulos de ayuda para facilitar su legibilidad y localización.

Destaque las zonas donde deberá introducir los datos de campo (con fondo blanco en este ejemplo).

Por último, y después de comprobado el correcto trabajo de la hoja y satisfecho con su presentación, proteja la hoja para evitar que pueda ser dañada (las fórmulas sobre todo) y grábela.

Recuerde que una hoja diseñada en ordenador y que en algún momento realizo cálculos correctos tiende a reverenciarse por todos como infalible, no dudando nadie de los resultados que ofrezca; cuide por tanto que no pueda ser alterada.

El ejemplo de un estudio de "cohortes" se encuentra en la mitad superior de la gráfica, ocupando la mitad inferior otros datos reales de un estudio realizado según el modelo de "casos y controles".

8. Con esta hoja de cálculo dispondrá de una potente herramienta de trabajo y diagnóstico de los estudios epidemiológicos mas habituales. Ya que los cálculos y el propio diagnóstico ya se efectuarán automáticamente de forma correcta (si relizo todos los pasos indicados en esta pequeña guia), no queda mas que obtener unos buenos datos de campo que introducir en las casillas correspondientes a la tabla de contingencia de 2 x 2. La bondad de esos datos de partida será la clave para la fiabilidad de los estudios epidemiológicos.


Ir al formulario Volver a la pa´gina anterior

Ultima modificación : 5 de enero de 2001