Volver a la página anterior
 EPIDEMIOLOGIA  NUTRICIONAL
Bases epidemiológicas y nutrición.
ESTUDIOS
 
Volver a la página anterior. Contador de accesos.
Estudios de cohortes
( Prof. Dr. Luis Garcia Diz )

Enfermedad
(+)
(-)
Total
Factor de Riesgo
(+)
(-)
 Total 
 
Incidencia  exp.
Incidencia no exp.
Riesgo Relativo  R.R.
S.D.(ln RR)
Rango de variación del R.R. (p < 0.05)


Tras un estudio riguroso de cohortes se dispondrá de los datos correspondientes al número de personas que presentaron la enfermedad en la cohorte expuesta al factor de riesgo analizado (casilla superior izquierda), y además, por diferencia, los que no la padecieron (casilla superior central). De igual forma se conocerán los datos de enfermos (casilla inferior izquierda) y no enfermos (casilla inferior central) del grupo o cohorte no expuesto al factor. Con esa información es suficiente para establecer el grado de asociación estadística entre presencia del factor y aparición de la enfermedad, cuantificado a través del R.R. (riesgo relativo) y su diferencia significativa con la unidad. El diagnóstico correspondiente a los valores hallados se presenta en la ultima caja de texto, y se efectúa con un rango se seguridad del 95%. Si no dispuso de datos de seguimiento de cohortes, pero tiene el análisis de un grupo de enfermos expuestos y no expuestos a un factor de riesgo y otro grupo de personas sanas separadas entre expuestas y no expuestas, puede usar el análisis de "casos y controles".

Si desea programar este análisis epidemiológico de "cohortes" en la hoja de cálculo de su ordenador dispone de las indicaciones precisas para efectuarlo.
 
¿Recuerda que sucede cuando se utiliza para clasificar como enfermos una prueba diagnóstica cuya sensibilidad o especificidad son inferiores a la unidad (o lo que es lo mismo, al 100%) ?. No todos los individuos enfermos son detectados (aparecen falsos negativos), y algunos que no presentan la enfermedad son clasificados erróneamente como tales (falsos positivos contaminan el resultado). Las tasas de incidencia calculadas con la clasificación de la prueba diagnóstica son tan solo aparentes, y habrán de corregirse para obtener las reales y de esta manera disponer del verdadero índice de Riesgo Relativo (RR).


Si usa como navegador el Explorer de Microsoft debe salir de la casilla en la que introdujo el último valor para que se actualicen los cálculos. Bastará con que pase a otra casilla, o "pinche" con el cursor en cualquier otra zona de la pantalla distinta de la casilla donde introdujo el dato. Con Netscape los cálculos se actualizan automáticamente al pulsar el "intro" después del valor.


Ir al formulario Volver a la pa´gina anterior

Ultima modificación : 5 de enero de 2001