Epidemiología Nutricional
Contador de accesos.
Datos de morbilidad y mortalidad.
(Tasas por 100 000 habitantes, correspondientes a 1990.)

Agregación de datos para estudios epidemiológicos.

    Cuando se plantean estudios epidemiológicos nutricionales generalmente se dispone de los datos agregados en el que se dispone de pocos estratos sobre los que realizar estudios ecológicos (dosis / respuesta), o quizás los grados de agregación de los estratos implicados no son iguales para la información nutricional y de morbilidad y mortalidad. En estos casos se han de buscar nuevas fuentes que los presenten tal y como se necesitan o agregarlos a partir de los datos desagregados de que se dispone. En este último caso basta con calcular la medias ponderadas, en función del número de componentes de cada estrato.

    Para los casos de las tablas de mortalidad accesibles estas páginas, los datos están estratificados por sexos y provincias, y si se necesitan agregados para el total de la población, sin distinguir sexo, para cada una de las Comunidades Autónomas (CCAA), se han de seguir los siguientes pasos :

  1. Agregarlos por sexos en primer lugar, calculando la media ponderada de las tasas de mortalidad en función del la presencia de cada unos de los sexo en los censos de la época en las que se calcularon dichas tasas, provincia a provincia.
  2. A continuación, agregarlos por comunidades autónomas. En este caso ha de calcularse la media ponderada por habitantes de cada una de las provincias que constituyen la comunidad Autónoma.
    Ambos tipos de agregación pueden realizarse desde esta pagina interactiva, sin mas que reunir previamente los datos de numero personas de cada unos de los sexos y las tasa de la enfermedad estudiada para estos estratos. En ambos casos la fórmula genérica para calcular la media ponderada será:
 

donde H representa el número de habitantes por estrato y T su tasa de mortalidad correspondiente.

    Cuando ya disponga de los datos para ambos sexos de todas y cada una de las provincias de la CCAA estudiada, puede introducir estos junto al número de habitantes de cada una de ellas y calcular el dato conjunto para toda la Comunidad. Con ellos podrá realizar estudios ecológicos sobre algunas de las causas de mortalidad más comunes y los patrones alimenticios y/o nutricionales de nuestro país.

    La utilización de las 2 zonas interactivas es muy sencilla. Basta con introducir los datos en las casillas correspondientes y pulsar el botón de calcular. La introducción de datos erróneos (caracteres alfabéticos mezclado con los dígitos o datos negativos) serán corregidos automáticamente. Entre ellos preste especial atención al separador decimal; si usa el incorrecto, al no ser reconocido como dato solo numérico, se truncara a su valor entero, si ocurriera esto use el otro separador (punto versus coma). Cada vez que se modifice algunos de los datos presentes, número de habitantes o tasa de mortalidad de algun estrato, se borrará automáticamente el último resultado mostrado para evitar errores en la interpretación de los mismos. También disponen, cada uno de los calculadores, de un botón de borrado de todos los datos introducidos, para facilitar los nuevos cálculos, sin tener que anular uno a uno los del último estudio. En el caso de la agregación de provincias para el cálculo por CCAA no hace falta que rellene los datos de las 9 filas, previsto para que quepa la mayor de ellas, sino tan solo de aquellas que correspondan al número de provincias que tenga la CCAA estudiada, dejando el resto a 0.


AGREGACION POR SEXOS
Varones
Nº Habitantes
T. Enfer.
 
Mujeres
Nº Habitantes T. Enfer.
 
Tasa media Ponderada : 


AGREGACION POR COMUNIDADDES AUTONOMAS
  Nº Habitantes T. Enfermedad
Provincia 1
Provincia 2
Provincia 3
Provincia 4
Provincia 5
Provincia 6
Provincia 7
Provincia 8
Provincia 9
 
Tasa Media Ponderada de la CCAA : 



Ultima revisión : 5 de Mayo de 2002.