Consumo de Alimentos y Valoración Nutricional
(datos de la ENNA 91 - I.N.E.)
Podrá seleccionar la Comunidad Autónoma que desee, o España.
Volver a la página inicial.
MAPA AUTONOMICO DE ESPAÑA
Volver a la página inicial.
 
[Andalucía][Aragón][Asturias][Baleares][Canarias][Cantabria]
[Castilla La Mancha] [Castilla León][Cataluña][Extremadura]
[Galicia][La Rioja] [Madrid][Murcia][Navarra][País Vasco] [Valencia]
 


Este gráfico señalará notas de interés que deberían ser leída al menos la primera vez que se accede a las hojas. Las páginas que vienen a continuación contienen la última información disponible sobre la alimentación y nutrición de los españoles en forma numérica y gráfica,  y han sido construidas para verse con una resolución de pantalla de 800 x 600 (esto es importante especialmente para usar los "calculadores-simuladores" nutricionales; cambie la resolución de su pantalla si fuera necesario) y usar las últimas versiones de los navegadores habituales. Expresamente hemos reducido los comentarios al mínimo para que sean los datos en forma gráfica y de tablas los protagonistas de estos resúmenes. Consumo de alimentos, análisis nutricional y padrón de habitantes, global y por Comunidades Autónomas, están disponibles en forma de tablas. La información ha sido obtenida de forma mayoritaria de la publicación "Encuesta de presupuestos Familiares 1990-91. Estudio Nacional de Nutrición y Alimentación 1991. Tomo I. Instituto Nacional de Estadística. Universidad Complutense de Madrid. Dpto. de Nutrición. Ed. I.N.E. 1995. ISBN: 84-260-2973-6"
Tenga paciencia. Vale la pena esperar un poco.

Tenga paciencia al cargar las páginas. La gran mayoría traen mucha información en forma de texto, imágenes (gráficos estadísticos) y zonas interactivas (calculadores-simuladores); es como si trajeran la casa a cuestas y esto lleva su tiempo. Si su servidor de "Internet" es lento grábelas una vez cargadas (no olvide grabar también los gráficos) y podrá usarlas siempre que lo deseé, sin volver a conectar (están diseñadas para que puedan funcionar de esta manera también, "off line"). Hemos procurado reducir al máximo el tamaño de las páginas para facilitar su descarga a través de la red, haciendo tantos enlaces como fuera necesario, sin mas cortapisa que posean toda la información relacionada que debe estar presente de forma simultánea en su ordenador, y en algunos casos esto ha obligado a que sean algo voluminosas.
No hace mucho tiempo habría tenido que ...

De todas formas lo primero que le llegará a su ordenador será el texto (tablas de datos y comentarios), que podrá ir leyendo mientras se terminan de cargarse las gráficas. Piense que toda la información que estará a su disposición en unos minutos, en su propio ordenador, ha costado años de trabajo (y esto no es una forma de hablar) planificarla, obtenerla, codificarla, corregirla, tabularla, analizarla, interpretarla y transcribirla a formato HTML (páginas Web) para que usted pueda disponer de ella a través de "Internet", y verá que no es un precio muy elevado esperar un poco para conseguirla (¿imagina lo que tardaría tan solo en transcribir la información numérica que tiene a su disposición en estas páginas,  aunque fuera con "scanner" y "OCR" ?).
Podrá ver todos los balances nutricionales.

Con el diseño de estas páginas hemos querido acercarle a la información presente en libros e informes científicos, presentándola de la forma más comprensible posible: como balances entre lo que se ingiere y lo que se debería ingerir. De esta forma usted siempre tendrá una referencia numérica y gráfica (para verse correctamente deberá tener su monitor con una resolución de pantalla de 800 x 600) de la relación entre lo recomendado y lo consumido, siendo el 100 % el equivalente al fiel de la balanza: una forma intuitiva y cómoda de juzgar el aporte de la dieta habitual, desde el punto de vista nutricional. No olvide nunca que la dieta la constituyen un conjunto de elementos que han de ser ajustados hasta conseguir un determinado equilibrio, una determinada armonía: al igual que una pieza musical no puede ser juzgada tan solo por el papel que en ella desempeñan los violines, o la percusión, y es la contribución de todos los instrumentos en su proporción justa lo que consigue la armonía final, en la dieta, todos y cada uno de los nutrientes han de jugar su papel. ¿Cómo sonaría una orquesta en la que el director se preocupara solo de las violas, tocando el resto de los instrumentos anárquicamente? ¿Cómo sería una dieta en la que solo controláramos las proteínas, sin preocuparnos del resto de sus componentes? Cuando trabaje en nutrición siéntase director de orquesta, y piense que aunque tenga que vigilar instrumento por instrumento, nutriente por nutriente, el resultado final depende solo de la armonía del conjunto.
Dispondrá de calculadores-simuladores nutricionales.

Además, en numerosas páginas hemos construido "calculadores-simuladores" para que realice usted mismo el cambio de la dieta real por otra, y vea las consecuencias de la modificación inmediatamente (para poder usarlos cómodamente deberá tener su monitor con una resolución de pantalla de 800 x 600). Podrá ser durante unos instantes un "especialista en nutrición y dietética" mejorando (o estropeando) la dieta de los habitantes de una de nuestras regiones, o usarlos para ver de forma práctica las consecuencias de los cambios en los patrones de alimentación habituales. ¿Que pasaría invirtiendo el patrón de consumo de carnes y pescados?, ¿En que medida afectaría a nuestro equilibrio nutricional variar el consumo de pan integral?, ¿Deberíamos consumir mas legumbres?, etc... serán preguntas que tendrán respuestas interactivas. Puede, incluso, usar los "calculadores-simuladores" para diseñar una dieta completa, aunque ese no es su propósito y existan otras aplicaciones informáticas más adecuadas para tal fin.
Página en interactiva.

Este icono en movimiento indica que en el interior de esta página se encuentra escondido un elemento interactivo que puede usarse para calcular/simular los supuestos nutricionales que usted desee. Con ese fin se sitúa en la cabecera de la página para que usted sepa que con ella dispone de calculadores/simuladores con los que analizar cuantas situaciones distintas quiera plantear. El mecanismo oculto que permite este trabajo en tiempo real está presente en la propia página HTML que acaba de cargar en forma de programa fuente "script", que puede ser consultado, corregido, adaptado o personalizado a sus propias necesidades. Ya que el programa está escrito en la propia página, si usted la graba en su ordenador no necesitará volver a conectar, y cargarla, para usarla tantas veces como desee "off line". Si opta por esta opción, y desea disponer de la página  no solo con los elementos interactivos que se cargan automáticamente con ella, sino de los gráficos que la acompañan, recuerde que ha de grabar también todos estos uno a uno en el mismo subdirectorio que eligió para la propia página.

Para realizar el recorrido por los hábitos de consumo y sus consecuencias nutricionales de todas y cada una de nuestras regiones pulse sobre el nombre o sobre el mapa la Comunidad Autónoma deseada, o en la palabra España para ver los resultados globales de nuestro país. Al entrar en cada Comunidad Autónoma dispondrá de un índice de opciones desde el que podrá saltar al sitio elegido, y en cada una de las páginas tendrá siempre en cabecera el nombre de la región que le devolverá de nuevo al índice de ella misma, y un pequeño mapa de España que le traerá de regreso a este mapa principal desde donde ir a otra región, a España analizada globalmente, o regresar por donde vino.

Los primeras Comunidades que se incorporaron fueron Madrid y Castilla La Mancha, como ejemplos de regiones uni- y pluriprovinciales. A continuación se agregó Extremadura. Y el resto se han añadido progresivamente, comenzando por las uniprovinciales.

Puede volver a la página inicial pulsando sobre cualquiera de los 2 logotipos de las instituciones participantes en el desarrollo de este proyecto, Ministerio de Sanidad y Consumo, y Universidad Complutense de Madrid.
 


Prof. Dr. Luis Garcia Diz. Ultima modificación el 22 de Febrero de 2000.