Volver al mapa principal. España. Página interactiva.
 

Consumo de alimentos global de todo el estado Español según los datos publicados del ENNA 91 (Estudio Nacional de Nutrición y Alimentación) obtenidos de las encuestas de presupuestos familiares del I.N.E. (Instituto Nacional de Estadística) correspondientes a 1991.
 
Esta página posee texto, y  un "calculador/simulador" nutricional interactivo de gran capacidad, en el interior de la misma. Tardará un poco en llegar; tenga paciencia. Una vez cargada del todo podrá grabarla en su ordenador para trabajar con ella en adelante sin necesidad de volver a conectar con "internet" y bajar de nuevo la página. No olvide grabar también los gráficos, si lo desea, en el mismo subdirectorio donde guarde la página. La zona interactiva funciona correctamente con los navegadores Netscape 4 y Explorer 3, o superiores: otros navegadores, o versiones anteriores a las indicadas, pueden presentar funcionamientos inesperados.


En esta página usted dispone de algunas herramientas básicas con las que analizar los hábitos de consumo de alimentos y ver las consecuencias que tendría sobre el balance nutritivo general, cualquier tipo de modificación que introdujera en ellos. En primer lugar cuenta con un Calculador/Simulador nutricional que le permitirá cuantificar el aporte nutricional de cualquier patrón de consumo de alimentos que desee analizar. Tras el, está un analizador gráfico que le indicará la relación entre el aporte de la dieta elegida y las recomendaciones del español medio, es decir, realizará un diagnóstico nutricional básico. Por ultimo, dispondrá de unos enlaces hacia páginas orientativas con unos patrones dietéticos idóneos para esta región. Preste especial atención a la disminución de energía, al reequilibrio del perfil lipídico, la recuperación del aporte de fibra, y de los niveles recomendados de algunos minerales y vitaminas. Recuerde que todos y cada uno de los nutrientes son necesarios y que la dieta ha de aportarlos a todos ellos en cantidades suficientes. Preocupado por mejorar el aporte de uno de ellos no descuide los demás, recuerde que "no se debe desnudar un santo para vestir otro".
 

Calculador/Simulador global de Consumo de los 12 Grupos de Alimentos.
Intente mejorar la
alimentación de
ESPAÑA
Energía
Lípidos
A.G.S. A.G.M. A.G.P. Fibra Calcio Hierro
Magnesio
 Cinc 
 Ac. Fólico 
Piridoxal
Eq. Retinol Vit. D3 Vit. E
KCal
g
g
g g g mg mg mg
mg
µg
mg
µg
µg mg
Ingestas  Recomendadas 
2199
777 11.6
300
13.4
171
1.56
784
4.95 10.5
Ingesta Modificada
I. Sugerida Cereales
I. Sugerida 
Lácteos
I. Sugerida 
Huevos
I. Sugerida 
Azúcares
I. Sugerida Aceites
I. Sugerida Verduras
I. Sugerida Legumbres
I. Sugerida Frutas
I. Sugerida 
Carnes
I. Sugerida 
Pescados
I. Sugerida 
Bebidas
I. Sugerida 
Varios
Ingesta Real 
2634
121.4
34.9 55.2 19.8 20.6 849 14.2
309
11.4
190
1.54
1122 
3.51 13.3
 

Para usar este "calculalor/simulador" nutricional global sitúe el puntero del ratón sobre la casilla situada junto al rotulo I. Sugerida, e introduzca el valor que desee. Para realizar el cálculo pulse la tecla "intro" (Navegador de Netscape) o el botón de Calcular (Explorer de Microsoft). Cada vez que realice un nuevo cálculo, el renglón marcado en amarillo intenso con el rotulo de "Ingesta Modificada" mostrará el aporte nutritivo del habitante medio España, si tomara la cantidad de alimentos de cada grupo que usted propone. Los renglones de las "I. Sugerida" indican el aporte específico en nutrientes y componentes de los alimentos, de cada uno de estos doce grupos.

La linea superior, Ingestas Recomendadas (amarillo suave), recuerda cuales son los valores de los componentes y nutrientes mas interesantes que debería tener una alimentación adecuada, recalculándose algunos de ellos continuamente en función de la ingesta energética real de la dieta. Los lípidos ingeridos, su perfil de ácidos grasos y la fibra total, cambian con la ingesta energética, manteniendo constante un determinado nivel porcentual de la misma. Mientras que los lípidos totales han de mantener su aporte calórico por debajo del 34% de la energía total de la dieta, los AGS (ácidos grasos saturados) no deben aportar más del 9% de la energía de la dieta, mientras que los AGM (monoinsaturados) han de aportar al menos el 13% y los PUFA (poliinsaturados) el 6%. La fibra ha de estar presente en una relación de 12.5 g / 1000 KCal.

Algún grupo de alimentos presenta una casilla de verificación que permite alterar su composición en función del cambio de algunos de sus componente principales. En el caso del grupo de cereales, si marca la casilla de verificación equivale a invertir los consumos de pan blanco e integral (variación de fibra, minerales ... ) en el conjunto nacional. Para el caso de los pescados equivale a invertir el consumo de pescadilla y trucha (pescado blanco por azul). Son cambios pequeños que pueden realizarse aún con hábitos bien arraigados.

La última linea en tono salmón, I. Real, los que indica la encuesta de presupuestos familiares del I.N.E. para todo el conjunto nacional. Pulsando el botón de "Iniciar" recuperará los valores obtenidos en las encuestas de 1991.

Recuerde que estas páginas Web se han diseñado para una resolución de pantalla de 800 x 600 y fuentes grandes (125%) y este calculador/simulador, con todos los datos que contiene, puede ser impreso en una hoja DIN A4 formato apaisado; de esta forma puede guardar una copia escrita de los patrones alimenticios que desee.


A continuación puede observar un diagnóstico gráfico del patrón alimentario que aparece en el cuadro calculador/simulador. El análisis muestra la relación porcentual entre la ingesta real del nutriente, o componente de la dieta diaria, y lo que se debería ingerir del mismo para asegurar un aporte satisfactorio. El 100% indicaría la adecuación perfecta mientras que porcentajes inferiores señalarían situaciones deficitarias y valores superiores un exceso sobre los niveles adecuados. Este esquema gráfico supone un diagnóstico nutricional básico.

Pulse el botón de dibujar siempre que acceda a este gráfico para asegurase que representa los últimos valores modificados en el cuadro de cálculo.

 
  Analizador Gráfico Nutricional
 
Análisis nutricional de ESPAÑA
 
Energía    %
Lípidos   %
A.G.S.   %
A.G.M.   %
A.G.P.   %
Fibra   %
Calcio   %
Hierro   %
Magnesio   %
Cinc   %
Ac. Fólico   %
Piridoxal   %
Eq. Retinol   %
Vit. D3   %
Vit. E   %
 


Orientación para un mejor ajuste.

Si desea acercarse a una posible dieta más adecuada, pruebe usando como valores iniciales los que le indicamos en las páginas con las que puede usted enlazar unos renglones más abajo (valores próximos a una posible solución ideal), introdúzcalos en le calculador/simulador, y luego ajústelos a sus preferencias, o según su criterio hasta conseguir un buen diagnostico nutricional mostrado en el analizador gráfico (recuerde que el alimento no es tan solo un vehículo de nutrientes, sino que también ha de transportar placer y de cultura, y tan importante como el mantenimiento de la salud física es el de la afectiva y social; hoy en día no se entiende la SALUD mas que desde esta triple perspectiva). No sea esclavo de los números, úselos como referencia tan solo.

En ambos casos se ha buscado el aporte de alimentos que más se acerquen a las Ingestas Recomendadas alejándose lo menos posible de los hábitos de consumo locales. Algunas veces ese respeto a la realidad nacional hace que los ajustes no sean matemáticamente perfectos, pero  ¿de que vale un buen ajuste si es a partir de una dieta que nadie, o muy pocos, están dispuestos a consumir? Solo nutren los alimentos que comen las personas, no los que dictamina el especialista, algo demasiado evidente que muchas veces se olvida. Cuando planifique una dieta piense en quien la ha de comer, y procure que pueda, y quiera hacerlo. Nutrirse es una necesidad, comer es un placer.


Volver al comienzo de la página. 

Prof. Dr. Luis Garcia Diz. Ultima modificación el 1 de Diciembre de 1998.