Contador de accesos.
Volver al menú de Investigación y divulgación.

BIOMETRIA
Crecimiento Infantil
Volver al menú de Investigación y divulgaciónl.
Seguimiento del crecimiento infantil durante los dos primeros años de vida.
(Atención farmacéutica).



Importancia del seguimiento del crecimiento.

    El seguimiento de la evolución del crecimiento, particularmente durante los primeros años de vida, y su contraste contra tablas de crecimiento poblacionales, se ha manifestado como uno de los mejores metodos para detectar problemas nutricionales en niños. La ventaja adicional que tiene este tipo de tecnicas es que el instrumental necesario pora el estudio no es excesivamente costoso, por contra la realización de medidas por parte del antropometrista requiere cierto entrenamiento y el seguimiento de una metodología adecuada que permita obtener las medidas con el grado de fiabilidad adecuado.
    Tan importante o más que la realización de medidas aisladas es el estudio del crecimiento en un periodo de tiempo, el estudio del historico de mediciones permite detectar situacines de anormalidad en la velocidad de crecimiento o en las relaciones entre los distintos parametros motivadas en gran medida por situaciones patologicas o/y deficits nutricionales.
La disponibilidad de una aplicación informática que permita almacenar y recuperar la información relativa a los niños que estamos estudiando, y que facilite el diagnostico de la evolución del crecimiento de los niños resulta sin lugar a dudas muy interesante.

Medidas a realizar.

    La realización de un estudio antropometrico completo implica la toma de multitud de medidas que nos permiten evaluar el estado nutricional del individuo estudiado de una manera precisa y eficaz. Sin embargo el seguimiento de la evolucion del crecimiento en niños sanos se puede llevar a cabo de una manera bastante fiable tomando unicamente tres medidas antropometricas, el peso, la longitud y la circunferencia cefálica, la deteccion de problemas de crecimiento en un individuo implicará la elaboración de estudios antropométricos y de otra índole más extensos para descubrir la causa de la anomalia.

Instrumental.
 

   La medida del peso se realiza con un pesabebes de precisión, existen multitud de modelos en el mercado con diferente diseño, prestar especial atención a la precisión del equipo.

   La medida de la longitud se realiza en un estadiometro, (en los niños de menos de dos años se reliza la medida en posición tumbado), basicamente consisten en una regla graduada con dos topes desplazables, estan construidos en distintos materiales, los más precisos son de una aleación metalica con escasa dilatación termica.
 
   La medida de la circunferencia cefálica se realiza con una cinta metrica inextensible, son de aspecto parecido a los flexometros (metros) tradicionales, las mas precisas son metalicas, muy flexibles para adaptarse bien a los contornos corporales. Existen en el mercado algunas realizadas en material plástico más económicas aunque menos precisas.
 
 

    


Regresar al indice.

Prof. Dr. Luis Garcia Diz y Jose Luis Sierra Cinos.