La Frontera de la Vida

Contador de accesos.

Grupo especial (Toledo)


Asignatura de tercer ciclo (6 créditos).
Programa de Nutrición de la UCM.
Prof. Dr. Luis Garcia Diz.
Salón de actos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo.

Horario: lunes, miercoles y jueves de 16:00 a 21:00

Las clases abarcarán todo el mes de junio, comenzando el día 1.

Entrada al foro


Objetivos.
 
     Ante un cambio tan rápido de los paradigmas de las ciencias experimentales, nuestro objetivo es familiarizar a los alumnos y alumnas de tercer ciclo con los nuevos planteamientos, herramientas y metodología que impregnan el mundo de la ciencia en estos momentos. La sustitución de un paradigma genera momentos de inestabilidad, de ambigüedad,... , los propios de cualquier limite, de cualquier borde, de cualquier frontera, en los que el desarrollo de actitudes críticas y expectantes se hacen  imprescindibles. La transmisión de nuevos conocimientos, pero sobre todo el despertar de nuevas actitudes y el establecimiento de nuevas destrezas, serán el objetivo formativo de esta asignatura.

   Además, las normativas de la Unión Europea, y la creciente sensibilidad ciudadana, en contra de la experimentación animal, hacen necesario conocer y empezar a desarrollar modelos alternativos (simulaciones informáticas) sobre los que trabajar en un futuro inmediato. Estas técnicas de simulación  son especialmente adaptables a las necesidades de los estudios de alimentación/nutrición, en los que la base genética, bioquímica y comportamental son clave, y las herramientas analíticas hacen impracticable (por motivos económicos y/o éticos) muchos de los estudios necesarios.

   Durante el curso académico se realizará una puesta al día de conocimientos y los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer y practicar con programas de simulación informática realizados expresamente para este curso, así como con otros diseñados por especialistas en los distintos temas, a los que se añadirán cuantos desarrollen ellos mismos (diseñarán sus propias aplicaciones) y/o consigan a través de la red "Internet".

    Las opiniones, críticas y sugerencias de los propios estudiantes que cursen la asignatura servirán de base para la corrección y adaptación permanente de los contenidos teóricos y prácticos del programa, así como la aparición de nuevos planteamientos y lineas de trabajo experimentales en estas zonas tan cambiantes de las "fronteras de la ciencia". Como la nueva ciencia que trata de explicar, esta asignatura es un sistema dinámico complejo muy sensible a las condiciones iniciales, por lo que es muy difícil prever cual será su evolución a medio o largo plazo, y en cualquier caso, tal como anticipó Antonio Machado: "caminante no hay camino, se hace camino al andar".


Temario.

Bibliografía.

Direcciones Internet.


    Estas son algunas direcciones "internet" relacionadas con el temario por donde se pueden comenzar las búsquedas y/o navegación (algunos de estos enlaces son antiguos pero han sido comprobados y actualizados en enero de 2002).


Buscadores.


    Enlace hacia algunos de los "Robots genéricos de búsqueda" mas usados:



Ultima modificación: 8-III-2006.