Programación Estructurada I.
Contador de accesos.
QBASIC.


Introducción.

    Cargar el programa, desde una ventana DOS, después de comprobar que esta instalado en el directorio Windows Comand. Si n es así copielo del CD de instalación del Windows, de la carpeta OldDos ( en este caso se ha de copiar los archivos Qbasic.exe y Qbasic.hlp).

    Los pasos a seguir y el aspecto inicial del interprete (QBASIC no es un compilador, es tan solo un interprete), tras cargar la aplicación será muy parecido este.
 
Pulsar el botón de inicio y abrir una ventana DOS, tal y como se indica en la figura adjunta.
Sobre la ventana DOS escribir el nombre del programa a ejecutar, QBASIC en nuestro caso (bajo este sistema operativo, DOS, es indiferente el uso de mayúsculas o nimúsculas), y pulsar la tecla de <entrar>.

    Tras ello saldrá la pantalla inicial que indica que nos encontramos dentro del ámbito de trabajo del interprete QBASIC.
 

    Una vez cargada la aplicación puede entrarse directamente a la pantalla de ayuda presionando la tecla <Entrar>, tal y como indica la propia aplicación (ver donde apunta la flecha del ratón) y obtendrá algo parecido a esto:

    O bien pulsar la tecla <Esc> para entrar en el modo de edición de los programas, tal y como indicaba la pantalla de presentación.

    Este entorno de trabajo ofrece una barra superior desde la que acceder a las distintas posibilidades del interprete y dos áreas en la pantalla: la ventana principal donde se escribirían los programas Basic, en la parte superior, y bajo ella otra zona, denominada pantalla inmediata, donde ejecutar "inmediatamente" los comandos u operaciones Basic (esta puede ser usada como una sofisticada calculadora, entre otras cosas).
 

    La forma de pasar de un área a la otra es pulsando con el ratón en la que se desea estar, o con la tecla F6 que la alterna sucesivamente.

    Los distintos menús de opciones a los que se puede acceder desde la barra superior de la pantalla son:
 

Con esta primera opción se puede acceder a las posibilidades de iniciar un nuevo programa en blanco, abrir uno que habíamos grabado previamente en un disco al que nuestro ordenador tiene acceso, a guardar el trabajo que estamos realizando con el nombre que ya tiene o con uno nuevo que queramos asignarle, imprimir el código fuente del programa o terminar la aplicación.
Este menú nos permite cortar, copiar pegar o borrar cualquier texto que tengamos previamente seleccionado, marcado en vídeo inverso antes de usar estas opciones. Ademas introduce en el programa nuevas subrrutinas y/o funciones que queramos añadir. Estas ultimas se mostraran en pantallas separadas de programa principal, y cuando se impriman los harán a continuación de este.
Zona de entrada a las pantallas que muestran la subrrutinas y/o funciones que hallamos añadido al programa principal. Junto a ello permite dividir la pantalla para mostrar simultáneamente varias rutinas, funciones con os sin el programa principal.
Menú que permite buscar y reemplazar, si se desea, palabras específicas por todo el listado del programa desarrollado.
Entrada a la puerta de ejecución del programa desarrollado. Desde aquí se pondrá en marcha el programa desde su inicio o tras una interrupción.
Las teclas alternativas Mayus+F5, o F5 es útil recordarlas para una ejecución más ágil.
Esta zona permite ejecutar el programa paso a paso, establecer puntos de parada y otras herramientas encaminadas a detectar y corregir errores del programa cuando se está ejecutando.
Acceso a opciones básicas del interprete QBASIC. Es muy importante tener habilitada la verificación de sintaxis, tal y como muestra la figura.
Entrada a la ayuda en linea. Presenta un listado alfabético de temas y comandos del Basic. Puede usarse en cualquier momento del diseño de los programas, reemplazando a los antiguos manuales de usuario.

       Puede continuar con las definiciones de las variables, funciones y comandos principales en QBASIC y la realización del primer programa sencillo, o regresar a la página de las secciones de esta parte de la asignatura.



Ultima modificación: 6-XII-2001.