Hojas de Cálculo
Excel


Cálculo del IMC.

    El uso de hojas de cálculo requiere de un programa específico para manejarlas. En nuestro caso será EXCEL, pero cualquier otro valdría igualmente. En primer lugar deberá cargar la aplicación de manejo de las hojas, buscando desde el botón de inicio, en el apartado de programas, el que tenga en su ordenador. A continuación rellene las celdas que figuran en el gráfico con los contenidos indicados.
 

    Copie los datos que aparecen en la figura adjunta, en las mismas celdas en las que se encuentran en el ejemplo. Verá que cuando introduce textos quedarán justificados (alineados) a la izquierda de las celdas, mientras que los números, casillas B3 y B4, se alinean a la derecha. Si no es así es porque está usando caracteres incorrectos entre los dígitos (l ele minúscula en vez del 1 uno) o para el separador decimal (, coma en vez de . punto, o al contrario). Verifique que todo está correcto antes de proseguir. Tras ello, coloque el cursor (cruz blanca) sobre la celda B6 que será la primera sobre la que escribamos una formula. En ella vamos a calcular el índice de masa corporal (IMC), un buen indicador del estado nutricional en personas adultas.

    Para realizar la operación descrita en Excel basta con empezar con un signo igual (=) y a continuación sustituir en la formula los nombres de las variables que intervienen por los nombres de las celdas donde están situados. De esa forma la expresión quedará:
 
Celda B6
=B3/B4^2

    Para establecer un diagnóstico asociado al IMC recién calculado hemos de hacer uso de las funciones condicionales. Equivalentes a los IF del lenguaje "Basic", en la versión castellanizada de Excel pueden usarse bifurcaciones, o sentencias condicionales, con la siguiente estructura:

=SI(condición; acción si la condición es verdadera; acción si es falsa)

    Además pueden anidarse hasta 7 niveles de estas funciones para ampliar el rango de situaciones que se desea ensayar. En nuestro caso los ampliaremos a 3 para ver como se hace, simplificando la clasificación detallada del IMC a tan solo 3 situaciones: la adecuada junto a las deficitaria y excesiva.

Celda B7
=SI(B6<20;"Peso escaso";SI(B6<25;"Peso correcto";"Peso excesivo"))

    Introduzca las fórmulas indicadas en las 2 celdas adecuadas, y tras ello, dispondrá de un entorno de trabajo como el que muestra la figura, con el que podrá realizar losa cálculos y diagnóstico sencillo del índice de masa corporal de sujetos adultos, conociendo tan solo su peso y la talla.
 

    Cuando haya terminado grabe la hoja y dispongase a protegerla, de forma que tan solo queden accesibles las celdas donde deba introducir datos (B3 y B4, señaladas en azul celeste).


    Para proteger una hoja de cálculo en primer lugar se han se marcar la celdas que no queramos proteger, es decir aquellas sobre las que vamos a introducir datos, y que por tanto no deben estar bloqueadas. Marque las celdas que desee (B3 y B4 en nuestro ejemplo) y busque en el menú principal la opción formato.
 

    Una tarjeta con múltiples opciones en forma de pestañas en la parte superior nos mostrará todas las posibilidades de modificar el formato de las celdas. Elija la última de las pestañas, pinchando sobre ella. Verá la siguiente imagen:
 

    Es la opción de bloquear las celdas, que está marcada inicialmente en todas ellas, la que habrá de anular, de forma que las celdas que seleccionó hace escasos momentos, no queden bloqueadas cuando protejamos definitivamente la hoja de cálculo.
   Su aspecto final, tras la modificación adecuada, ha de ser como el que muestra la gráfica adjunta.
    Ahora protegeremos realmente la hoja. Para ello busque la opción "Herramientas" en el menú principal y sobre el, "Proteger" y a continuación "Proteger hoja..."
 

    Esta elección le llevará a una tarjeta como la que se muestra en la siguiente gráfica. Ahora debe decidir si introduce o no contraseña par proteger la hoja. Si decide hacerlo, deberá recordarla para anular esta protección y volver a tener la posibilidad de corregir, ampliare, mejorar, etc..., la hoja que ha diseñado. Si la olvida, no volverá a tener acceso a esas posibilidades. Si no introduce nada en esa casilla, la hoja se protegerá igualmente y podrá desprotegerla de nuevo sin necesidad de contraseña alguna.
 

    Una vez protegida la hoja ya puede grabarla definitivamente de forma que pueda usarla tantas veces como quiera sin temor a estropearla inadvertidamente.



Ultima modificación: 16-XII-2001.