Introducción a la Estadística
Contador de accesos.

Profs. Jose Luis Sierra Cinos y Luis Garcia Diz.


 
 
Objetivos.
 
     La existencia de numerosos programas informáticos de estadística facilitan enormemente el trabajo matemático necesario para abordar problemas estadísticos sencillos o complejos, pero en ningún caso evitan el conocimiento profundo de los conceptos básicos, sin los cuales no se podrá tomar la decisión de que test aplicar, ni como interpretar los resultados.

     El gran problema de los programas de estadística es que la mayoría de las veces no son selectivos con los datos que se les suministra, quedando esa labor para el usuario de la aplicación informática: casi siempre realizan los cálculos solicitados y presentan resultados finales, sean cuales sean los datos originales introducidos (solo si estos eran coherentes tendrán sentido los resultados). No basta con obtener resultados para confiar en la bondad de los mismos.

     La gran ventaja de estos mismos programas es que liberan al especialista de conocer en profundidad la matemática subyacente en las partes más complejas de la estadística, y de la necesidad de realizar los cálculos sencillos pero tediosos o complejos, liberando todo el tiempo y el esfuerzo para la decisión de que parte de la estadística que se habrá de usar, y para la interpretación de los resultados finales.

     En estos momentos es suficiente con comprender los conceptos y significados de las principales definiciones, parámetros y test estadísticos, junto con el uso de alguno de los paquetes de programas informáticos estadísticos, para hacer un buen uso de ella.

    Algunos ejemplos necesitarán la realización de programas de ordenador efectuados en QBasic, Visual Basic, o de las aplicaciones Excel, Access y Statagraphics. Los conceptos básicos de programación estructurada se aprenderán sobre el mas sencillo de todos, en entorno QBasic, por los que será necesario disponer de este interprete para efectuarlos. Compruebe que dispone en su ordenador de él, en el directorio /Windows/Command, y de no ser así, cargelo. Para ello copielo del CD de instalación del Windows, de la carpeta OldDos (en este caso se ha de copiar los archivos Qbasic.exe y Qbasic.hlp). Si no encuentra su disco original del sistema operativo puede descargar ambos programas a traves de internet "pulsando sobre este enlace" y ejecutando el programa QBasic_CR.exe (323 Kb) que llegará a su ordenador. Este único programa contiene los 2 archivos que necesita y se instalarán en el subdirectorio adecuado para su correcto funcionamiento.
 


Temario.

Buscadores.
 
    Enlace hacia algunos de los "Robots genéricos de búsqueda" mas usados en Internet, desde los que podrá realizar búsquedas selectivas de temas relacionados con la "estadística" en general y la "Bioestadística" en particular:


Ultima modificación: 15-V-2003.